Sumando iniciativas a la celebración del Día Mundial de Cuidados Paliativos en la Región en 2019


30/05/2019

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day) es un día unificado de acción,  para celebrar, crear conciencia y apoyar el desarrollo de hogares de acogida y estrategias de impulso de cuidados paliativos en todo el mundo.

Este año, con  el lema “Mi Cuidado, Mi Derecho (”My Care, My Right “), el Día Mundial  abordará la importancia de movilizar a las comunidades, en particular a los voluntarios, para asegurar que se apoye el derecho del paciente a la atención. Dicho lema  tiene como objetivo comunicar que los cuidados paliativos pueden ser demandados por el público  y que las políticas deben priorizar la financiación de los cuidados paliativos en el marco de la  Cobertura Sanitaria Universal.

Es una iniciativa organizada por un comité de la Alianza Mundial de Hospicio y Cuidados Paliativos (“Worldwide Palliative Care Alliance”), una red internacional formada por cientos de organizaciones que desarrollan su labor trabajando para el desarrollo y pleno acceso a los cuidados paliativos.

 

La necesidad de los cuidados paliativos a nivel mundial y la dificultad para acceder a ellos pasa por la falta de comprensión acerca de lo que son, lo que significan y cómo pueden beneficiar a las personas. Así uno de los  objetivos del Día Mundial es promover el acceso universal a los cuidados paliativos de calidad a través del apoyo de las organizaciones y hogares de acogida de cuidados paliativos de ámbito estatal y regional

Con motivo de la celebración del Día  Mundial, este año nos hemos reunido  un gran grupo de profesionales para sumarnos  a esta propuesta internacional de la Asociación World Hospice and Palliative Care Day y de Voices for Hospices , organizando la primera jornada regional de cuidados paliativos en Murcia.

Con este encuentro se pretende crear un espacio para compartir experiencias, impregnarnos de solidaridad, disfrutar de la grandeza del ser humano y escuchar a las personas que cada día nos regalan lecciones de vida.

También queremos  visibilizar  el Día Mundial de los Cuidados Paliativos uniéndonos a su objetivo de este año, ofrecer nuestro tiempo para colaborar en que se escuche la voz de todas las personas que sufren enfermedades que limitan su vida así como de sus seres queridos, pidiendo a los responsables políticos que presten atención a la priorización de las políticas y servicios de cuidados paliativos amplificando el mensaje de la Alianza para este año: Cuidados Paliativos: “Mi cuidado, Mi Derecho”.

Nos planteamos como objetivos específicos de esta Jornada:

-Dar a conocer la situación actual del Plan Regional de Cuidados Paliativos tras doce años desde su implementación.

-Continuar en la divulgación de la cultura paliativa.

-Hablar y debatir sobre los retos que se nos plantean en Cuidados Paliativos.

-Presentar a representantes del grupo de Voluntariado como protagonistas indiscutibles en la atención a pacientes de Cuidados Paliativos y que inspiran el lema para 2019 del Día Mundial de Cuidados Paliativos.

Así, el 8 de Octubre, en el Salón de Actos del Hospital Morales Meseguer, presentaremos una Jornada llena de luz, esperanza y emociones.

A continuación, el enlace para consultar el programa y realizar la inscripción a quién le pueda interesar:

http://www.acreditacion.murciasalud.es/alumnos/index.php?menu=ficha&id_curso=27497

Agradecemos a la Gerencia del Área VI del Hospital Universitario Morales Meseguer en Murcia, su colaboración en la organización de la Jornada, este apoyo Institucional valida y refuerza la integración de los cuidados paliativos en el sistema sanitario.

A partir de esta Primera Jornada Regional que se celebrará dentro del Área VI en el Hospital General Morales Meseguer, pretendemos continuar la iniciativa de celebrar cada Día Mundial de los años sucesivos en las diferentes Áreas de Salud de la Región y que esta continuidad contribuya  a sostener la difusión de la cultura paliativa.

El poeta y sociólogo suizo, Jean Georges Lossier (1911-2004) comprometido hasta su muerte con el Comité Internacional de la Cruz Roja y que aplicó en el terreno humanitario sus ideales de solidaridad y servicio, escribió:

Servir quiere decir dar,

Sacrificar una parte de sí mismo,

de lo que posee,

en favor de otros,

Según él, es necesario, en primer lugar, conocerse, encontrarse a sí mismo, único medio de conocer y de encontrar a los demás. Es muy cierto que cuanto más grande sea nuestra riqueza interior, más frutos producirán nuestro trabajo. Si no hay luz en nosotros, ¿cómo iluminaremos el camino?

 

http://www.thewhpca.org/world-hospice-and-palliative-care-day

http://www.thewhpca.org/resources-and-tools-2019

                 

                 



Volver