Participamos en el simposio “Chronos”


10/04/2017

Participamos en el simposio “Chronos” Atención integral e integrada de personas con cronicidad avanzada: cronicidad-cuidados paliativos-dolor.

La Cátedra de Cures Paliatives de la Universitat de Vic, con la colaboración de Grunenthal, organizó el 6 de abril en Madrid, un encuentro interdisciplinar entre profesionales y coordinadores institucionales para compartir experiencias, inquietudes y retos de futuro entorno a la cronicidad, los cuidados paliativos y el dolor.

Probablemente ese haya sido el acierto de la buena acogida de esta reunión, ampliar el enfoque a necesidades que convergen en la mayoría de las personas con enfermedad avanzada, procesos de cronicidad con necesidades de atención paliativa y en los que el dolor está muy presente. Enfermeras, médicos internistas, unidad del dolor, atención primaria, paliativistas, geriatras, economistas, coordinadores, directores de planes de salud, del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad…, todos con un mismo objetivo común, garantizar la continuidad de los cuidados y la calidad de vida de la persona, en un modelo organizativo sostenible.

La mesa inaugural estaba formada por Paloma Casado, Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio, Xavier Gómez-Batiste de la Cátedra de Curas Paliativas, Rafael Mota Presidente de la Sociedad de Cuidados Paliativos y Diego Contreras de la Sociedad del Dolor. Todos coincidieron en que los temas de la jornada (cronicidad, cuidados paliativos y dolor) compartían un mismo abordaje centrado en las necesidades de la persona de forma integradora: atención integral e integrada en todos los servicios de salud.

Las preguntas que se empezaron planteando giraron en el marco de las estrategias en salud elaboradas por el Ministerio, cuyos documentos de referencia son: Estrategia de cuidados paliativos en el SNS, Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el SNS y el Documento Marco para la mejora en el abordaje del dolor (todos los documentos los podéis encontrar en la biblioteca de nuestro sitio web cuidarypaliar.es).

¿Qué es lo que más preocupa en el contexto de la enfermedad avanzada?

¿Qué se puede aportar desde los cuidados paliativos?

¿Cómo es la atención al dolor crónico?

Gran parte de la atención sanitaria está centrada en los procesos agudos de la enfermedad, de forma fragmentada (atención primaria, hospitalaria, social) y con un enfoque fundamentalmente biomédico.

Paloma Casado lanzó el reto de la realización de Buenas Prácticas en cronicidad que puedan detectar las necesidades de la persona en la realidad y se trasladen al cómo hacerlo, teniendo en cuenta el trinomio: cronicidad avanzada, también en niños, cuidados paliativos y dolor.

La iniciativa de la estratificación de la población fue una constante a lo largo de la jornada, en qué estrato se encuentra el paciente, cuáles son sus necesidades, qué intervención requiere para manejar mejor su enfermedad crónica y evitar ingresos hospitalarios y demandas a urgencias.

La “Pirámide de Kaiser”, que identifica tres niveles de intervención según el nivel de complejidad del paciente crónico.

La conferencia plenaria del evento la desarrolló el economista de salud de la Universidad de Deusto, Roberto Nuño, con el título “Visión global de la cronicidad: retos de futuro”. Un repaso al cómo hacemos las cosas y cómo llegan a las personas”, cómo son los modelos organizativos y los modelos de atención a una población que va cambiando, con un aumento de la dependencia y de las patologías crónicas (mayor incidencia en las enfermedades reumatológicas y las demencias), y la feminización del cuidado.

La propuesta de la integración asistencial alineada sinérgicamente, organizada entorno a una Atención Primaria fuerte, hacía una sanidad basada en el valor y el cuidado, en un modelo sociosanitario que invierta en agentes de cambio.

La 1ª mesa “La atención a la cronicidad. Visión institucional” constituida por los coordinadores científicos de las Estrategias del SNS de cronicidad, de cuidados paliativos, del dolor, y directores de programas de atención a la cronicidad en Cataluña, Andalucia , de cuidados paliativos de Madrid. Todos aportan las dificultades que encuentran y propuestas para las necesidades complejas de salud que coexisten:

No avanzar en el trabajo en equipo. Miedo a cambiar para transformar. Que el paciente participe en su autocuidado requiere tiempo. Incorporar el relato de los pacientes. Trabajar en la planificación de las decisiones anticipadas (PDA) para favorecer el empoderamiento de las personas.

Definir un modelo organizativo sostenible. Aumentar tiempo de vida ligado a calidad de vida. Impulsar una Atención Primaria potente, atención socio-familiar. Identificación del paciente con necesidades de atención paliativa. Los Equipos específicos de cuidados paliativos actúen como consultores. Redireccionar los recursos en la atención al final de la vida.

Dolor crónico infravalorado e infratratado, existe una gran desigualdad entre las Comunidades Autónomas Se necesita crear alianzas, acuerdos de colaboración corporativa, un sistema integrado de recursos.

Se necesitan estrategias innovadoras en la formación. Espacios clínicos y académicos transversales (investigación, evaluación sistemática, generar evidencia coste-efectividad).

La 2ª mesa “La atención a la cronicidad: Experiencias clínico-asistenciales de innovación, en la que participaron profesionales que contaron sus proyectos de trabajo en domicilio, en consulta y hospital, e investigación en la satisfacción de los pacientes, cerró la mañana de la jornada.

Por la tarde se organizaron dos talleres simultáneos: Atención al dolor en pacientes con enfermedad crónica avanzada, y el otro taller, Modelo asistencial y organizativo: cómo mejorar la atención de personas con enfermedades crónicas avanzadas en servicios de salud y sociales.

Colaborar entre las diferentes disciplinas y perfiles profesionales enriquece nuestra formación, aporta otros enfoques posibles. Esta experiencia compartida en el simposio nos dejó a todos los asistentes con ganas de volver a repetir y seguir interactuando.



Volver