Menos de veinticuatro horas para que dé comienzo el IX Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos


08/05/2012

La novena edición del Congreso estará centrada en el abordaje de síntomas difíciles, los retos de la atención a pacientes no oncológicos y el cuidado a cuidadores. Se celebrará en la ciudad de Badajoz, del 9 al 11 de mayo de 2012. 


El miércoles 9 de mayo dará comienzo en la ciudad de Badajoz el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Así lo cuentan Javier Rocafort Gil (Presidente de la SECPAL), Rafael Mota Vargas (Presidente del Comité Organizador) y Alberto Alonso Barroso (Presidente del Comité Científico) en la carta de bienvenida expuesta en la web del evento:
“Queridos amigos:
Es un placer invitaros al IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se celebrará en la ciudad de Badajoz, del 9 al 11 de mayo de 2012.
Este año, hemos escogido tres líneas vertebradoras. En primer lugar, el abordaje de síntomas difíciles, en la que pretendemos dar respuesta a las situaciones más complicadas de nuestra tarea diaria. En segundo lugar, profundizaremos en los retos que surgen ante la atención de los pacientes no oncológicos, desde los criterios de selección y la necesidad de manejar tratamientos específicos, hasta la dificultad de la atención compartida. Por último, centraremos nuestra atención en los cuidadores y en el cuidado de los propios profesionales ¿disponemos de estándares en este campo?
Nuestro congreso también irá un poco más allá de la evidencia científica para dar cabida a todas esas terapias complementarias que suponen tanto beneficio para nuestros pacientes y que dan sentido al arte de paliar el sufrimiento.
La cercanía del lugar escogido para el congreso con Portugal y con todos los países Latinoamericanos, nos han motivado para estimular la participación de nuestros colegas de estas naciones. Creemos que con ello podremos contribuir al desarrollo de los cuidados paliativos en todos nuestros países, al tiempo que facilitar el aprendizaje a través de experiencias compartidas.
Y todo ello lo viviremos en Extremadura, tierra de gentes sencillas, trabajadoras y tremendamente hospitalarias. Y disfrutaremos de Badajoz, ciudad desconocida que os sorprenderá por su arquitectura, su cultura, su arte, su gastronomía y sobretodo, por el calor de sus gentes.”
La Coordinación de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud estará representada en el IX Congreso por las doctoras Ascensión Parra Hidalgo y Ana Navarro Valiente, que, a través del formato tipo póster, presentarán a los asistentes algunas de las investigaciones que se están realizando en la Región de Murcia en el área de los Cuidados Paliativos.
Más información:
Programa científico del IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.


Volver