La formación en cuidados paliativos en el Servicio Murciano de Salud durante el año 2019


20/03/2019

La formación es uno de los pilares básicos del desarrollo de los cuidados paliativos. Este desarrollo permite ampliar y compartir el enfoque de la atención paliativa, dado que siempre la atención a estos pacientes y familiares ha de ser compartida por todos los profesionales de la red asistencial.

Por otro lado, la situación clínica de agonía y últimos días de vida  aparece tanto en pacientes con cáncer como en otras enfermedades avanzadas y crónicas complejas; y en esta situación las necesidades de atención  compartida aumentan e implican a diferentes profesionales y niveles asistenciales,   y  requieren de una visión integral con orientación mayoritariamente paliativa.

La formación en cuidados paliativos es una competencia transversal, básica y esencial para todos los profesionales del sistema sanitario. El nivel de profundidad en la formación, básico (hasta 40 horas) o avanzado (hasta 200 incluyendo estancias en prácticas), lo determinará la frecuencia en la atención a pacientes crónicos avanzados y la situación de complejidad que presenten.

Los profesionales de cuidados paliativos recibimos formación para seguir ampliando y avanzando en nuestras competencias. A su vez colaboramos en la formación continuada,  y postgrado de otros profesionales, en el pregrado de los estudiantes de enfermería, y en las actividades que solicitan diversas Asociaciones, Fundaciones e instituciones como la Universidad.

 

En cuanto a la formación continuada

La Línea Estratégica de Formación en Cuidados Paliativos del Sistema Murciano de Salud define acciones diseñadas anualmente desde servicios centrales, a través de la Coordinadora Regional de cuidados paliativos, e incluidas en el Plan Estratégico Común (PEC) http://www.ffis.es/pec2019/index.php?modo=lineas&of=17

Esta formación continuada está acreditada y dirigida a ampliar las competencias en las áreas específicas de cuidados paliativos. Este año contamos con 8 acciones formativas, que comprenden 220 horas totales y una cobertura total de 289 plazas:

  1. Sesiones de soporte para los equipos de cuidados paliativos domiciliarios
  2. Sesiones de soporte para los equipos de cuidados paliativos hospitalarios
  3. Sesiones de soporte para los equipos de cuidados paliativos pediátricos
  4. Sesiones de coordinación entre los equipos de cuidados paliativos del SMS
  5. Proceso MAR para la elaboración del duelo
  6. Claves para la humanización en la atención paliativa a personas con “Enfermedades Raras y Crónicas Complejas con pronóstico de vida limitado”
  7. Sesión de investigación y formación en cuidados paliativos
  8. Curso online de competencias en cuidados paliativos

Por segundo año consecutivo, las sesiones de soporte y coordinación, dirigidas a los profesionales de los equipos específicos de cuidados paliativos, tendrán un contenido temático elegido por los paliativistas. Cada una organizada por los equipos de las áreas, de forma que algunas de las sesiones se realizarán fuera de la zona urbana de Murcia (Hospital Rafael Méndez de Lorca, Hospital Santa Lucía de Cartagena), además de poder contar con profesionales externos a la red. Los temas que se tratarán son la investigación, actualización en cuidados de enfermería y casos clínicos, demencias, comunicación, planificación anticipada, el paciente crónico avanzado, deprescripción al final de la vida, ELA y Geriatría entre otras.

El proceso MAR: Movimiento de Agradecido Recuerdo, sigue siendo una apuesta consolidada de la formación en duelo en la Región. Se trata de un curso que se oferta desde el principio de la Puesta en Marcha del Plan Integral de Cuidados Paliativos, que ha ido evolucionando y ahora es un claro  referente anual para profesionales y también para pacientes y familiares.

El curso online de actualización en cuidados paliativos se realiza en 2 ediciones al año. Se trata de un curso compacto, que abarca las áreas temáticas de cuidados paliativos, y ha ido creciendo con la propia formación y experiencia de los paliatistas. Actualmente es un curso muy demandado, con buenos resultados de satisfacción entre los alumnos. En este momento ya está abierta la inscripción para la primera edición, con un calendario previsto desde el 22 de abril al 30 de junio. Facilitamos el enlace: http://www.ffis.es/pec2019/mostrarcurso.php?id=1681&ed=1

 

Desde las áreas de salud también se oferta formación continuada reglada, desde el portal sanitario de la Región “Murciasalud”, a través del Plan Integrado de Formación Continuada Sanitaria. Compartimos algunas de las actividades donde hemos colaborado:

  • En estos meses se están realizando talleres sobre atención a la agonía y manejo de la vía subcutánea, en el Hospital Morales Meseguer del área VI.
  • En los Centros de Salud de Fortuna y Abanilla se está desarrollando un itinerario formativo en cuidados paliativos, que tiene una estructura de sesiones determinadas en número y contenido, dirigido a todos los trabajadores del centro desde el inicio y con sesiones específicas para los sanitarios. Esta actividad está organizada por la enfermera referente en cuidados paliativos del Centro de Salud de Archena, junto con la colaboración de la Coordinadora Regional. Después de los buenos resultados obtenidos en su propio centro de salud, la Gerencia del área consideró oportuno expandir la experiencia a otros centros.
  • Formación a profesionales de los servicios de urgencias de Atención Primaria. El 061 es la continuidad en la atención a los pacientes en la franja horaria que no están sus equipos de referencia del centro de salud ni los equipos de cuidados paliativos.

 

La formación continuada también se oferta “a la carta” y según las necesidades de los servicios hospitalarios, centros de salud, Residencias de Personas Mayores, servicios de urgencias y otros que los soliciten:

  • En la Residencia San Basilio de Murcia del IMAS se está realizando un itinerario formativo de cuidados paliativos que comenzó el año pasado, con sesiones secuenciadas en áreas específicas (filosofía y actitud, síntomas, comunicación, familia y duelo, relación de ayuda…) en la que colaboran diferentes profesionales de la red.
  • En Cartagena colaboraron en el curso “Manejo del paciente oncológico en Atención Primaria” con una sesión sobre el dolor oncológico, la sedación paliativa y la agonía.

 

Dentro de las rotaciones por las unidades de cuidados paliativos tienen prioridad la formación continuada de los tutores de residentes (MIR, EIR, PIR) puesto que tienen un impacto directo sobre la atención a los pacientes y sus familias, y sobre la formación al residente, además de aportar su experiencia clínica y docente. La rotación también está dirigida a otros profesionales implicados en la actividad asistencial, docencia universitaria…, que quieran mejorar su práctica en la actitud paliativa.

Compartimos el comentario de Pilar Balanza, que rotó con los equipos domiciliarios, hospitalarios y pediátricos:

La experiencia en vuestros equipos de paliativos ha sido enriquecedora,tanto en el nivel científico,cómo en el humano.
Lo que más me ha impactado ha sido la calidad profesional de todos,el cuidado en las relaciones interpersonales,el nivel de implicación en la tarea y la gran calidad de la formación. 
Cómo psicóloga he aprendido mucho en el manejo de las relaciones,tanto con los pacientes,como con los familiares.
El manejo y la eficacia en la gestión del estrés tanto del equipo,cómo de las personas atendidas es impresionante.
El circuito que me preparasteis me pareció súper completo.
Me llamó poderosamente la atención la soledad de las mujeres en el cuidado,la falta de redes sociales y las diferencias de género en las cargas familiares.
Estoy enormemente agradecida a la oportunidad que me habéis dado.

 

La formación en postgrado…

La reciben los profesionales interinos residentes (MIR, EIR, PIR) en formación de su especialidad, de medicina (familiar y comunitaria, oncología, medicina Interna,pediatría, entre otras, de enfermería (familiar y comunitaria), de psicología (clínica), que rotan por la unidades en periodos determinados (2 meses, 1 mes, 15 días…). Durante la rotación comparten y cooperan en la formación diferentes profesionales de formación continuada, postgrado y pregrado, promoviendo el marco adecuado para que  la experiencia formativa de esta convivencia vaya más allá de cada una de las disciplinas.

Dentro de la formación postgrado colaboramos en el Master de Envejecimiento de la UMU y sus alumnos tienen la opción de rotar también.

 

Las acciones formativas en pregrado…

Se dirigen a las alumnas de 4º año del grado de enfermería de la UMU, Cartagena y Lorca que se realizan durante un tiempo de 7 semanas en los Equipos domiciliarios y hospitalarios de Cuidados Paliativos.

Colaboramos también impartiendo sesiones teóricas en las aulas, en concreto con los Campus Universitarios de Murcia y Lorca.

 

Seguimos participando con Asociaciones y otras entidades sociales, como la Cátedra Poncemar de Gerontología que organizó la III Jornada Sociosanitaria de Personas Mayores.

Y seguimos con ganas de colaborar en las propuestas que nos lleguen, donde poder contribuir a mejorar la atención de los pacientes y sus familias,  en el cuidado entre los profesionales, y el bienestar de la población.

Queremos compartir como broche final que este año el Día Mundial de Cuidados Paliativos  tendrá como foco el voluntariado, y lo celebraremos el 8 de octubre en la I Jornada Regional de Cuidados Paliativos en el Hospital Morales Meseguer de Murcia. En la organización participan profesionales (de medicina, enfermería, trabajo social) de toda la Región, con la intención de que esta Jornada tenga  continuidad en años sucesivos, y se celebre en otras áreas de salud.



Volver