La Formación en Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud en 2017


23/05/2017

Como cada año, los profesionales de Cuidados Paliativos participamos en la Formación en sus diferentes niveles: pregrado, postgrado y formación continuada, así como la colaboración externa con entidades y asociaciones que lo demanden; Universidades, Voluntariado o Sociedades Científicas.

La Formación Continuada está orientada a mejorar y ampliar las competencias en las áreas específicas de cuidados paliativos de los profesionales sanitarios.

Este año la Formación Continuada Reglada en Cuidados Paliativos ya se ha iniciado con las sesiones específicas de Coordinación y Soporte para profesionales y con la primera edición del Curso on line, ambas formando parte del Programa Estratégico Común que se lleva a cabo a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias(FFIS). http://www.ffis.es/pec2017/index.php?modo=lineas&of=14

“Las sesiones de soporte” constan de cinco reuniones al año con un total de 30 horas para los profesionales de Cuidados Paliativos domiciliarios y 30 horas para los Hospitalarios, y de tres reuniones (10 h.) para los Pediátricos. Estas sesiones pueden ser de contenido operativo y de organización para llegar a consensos comunes de actuación, y también un espacio de encuentro y cooperación entre paliativistas con contenidos centrados en la prevención del agotamiento y fatiga profesional.

“Las sesiones de coordinación” están dirigidas a todos los profesionales paliativistas de la Región, con dos encuentros al año (10 horas). Se convocan al principio y al final del mismo, y se centran en la evaluación del año anterior y el planteamiento de objetivos consensuados para el año entrante en la primera sesión, y para resumir y cerrar el año en la última.

El curso de formación teórico vivencial “Proceso MAR para la elaboración del duelo” que se mantiene anualmente desde que se iniciaron las actividades formativas en nuestra Región. Se realiza en octubre y actualmente está abierto tanto a profesionales como a familiares que demandan formación en este sentido.

Por segundo año se realiza el “Seminario de Cuidados Paliativos Pediátricos” regional dirigido a profesionales de AP, hospitalaria y 061, en el cual se establecen la actitud y los conocimientos básicos para la atención a niños y sus familias que precisan de Cuidados Paliativos, así como el conocimiento de la organización y coordinación de los CPP en nuestra Región.

En cuanto al curso on line de “Actualización en Competencias en Cuidados Paliativos”, ya se ha puesto en marcha la primera edición, con un total de 40 horas a lo largo de 10 semanas. La segunda tiene previsto su inicio a finales de Septiembre.

Y también se imparte una Formación Continuada a la carta, con disponibilidad de los Equipos para realizar sesiones, seminarios y talleres en los centros sanitarios (hospitales, centros de salud, Urgencias y 061) y socio-sanitarios que lo solicitan. Este año ya se han realizado varias sesiones de este tipo, que favorecen no solo la ampliación de conocimientos, sino también el cambio hacia la actitud paliativa, la coordinación y la colaboración entre profesionales para obtener los mismos objetivos de cuidado y atención. De especial interés resulta la experiencia que se está llevando a cabo en el Centro de Salud de Archena, realizándose un programa formativo dirigido a todo el equipo con sesiones secuenciales en las que han participado paliativistas referentes domiciliarios y pediátricos; y las del 061 que está recibiendo sesiones específicas de cuidados paliativos pediátricos para mejorar su competencia en la atención a los niños y sus familias.

Muy interesante resulta la rotación por las unidades de Paliativos de los tutores de residentes, generalmente profesionales con amplia experiencia clínica y docente que aportan su valiosa mirada de la atención al final de la vida desde sus puestos de trabajo, a la vez que mejoran y amplían sus conocimientos en Cuidados Paliativos, estableciéndose una actitud de comunicación que optimiza la coordinación entre niveles asistenciales. Durante el año en curso ya han estado con nuestros equipos tanto tutoras de Médicos como Enfermeros Internos Residentes.

En la Formación pregrado, se han iniciado las prácticas de las alumnos de enfermería de 4º año del grado de enfermería de la UMU, Cartagena y Lorca que se realizan durante un tiempo de 7 semanas en los Equipos domiciliarios y hospitalarios de Cuidados Paliativos.

También la colaboración formativa para impartir sesiones teóricas en las aulas, en concreto ya con las escuelas de enfermería de la UMU en Murcia y Lorca.

Las acciones formativas en postgrado están dirigidas en conjunto para residentes de todas las especialidades de medicina, enfermería, psicología, trabajadores sociales y otros profesionales interesados. Este año ya se han iniciado con la rotación de Médicos Internos Residentes de 3º año, estando prevista también la rotación de Enfermeras Internas Residentes como en años anteriores y por primera vez este año Psicólogos Internos Residentes.

Dentro de la formación postgrado, también este año colaboramos impartiendo una asignatura propia dentro del Máster de Envejecimiento de la Universidad de Murcia. Y con el Máster de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Universidad Internacional de la Rioja recibiendo alumnos del mismo y como docentes.

Y por último durante este año hemos colaborado ya con la Asociación Española contra el Cáncer y con el Ayuntamiento de Yecla y seguiremos estando abiertos a nuevas acciones formativas (sesiones, seminarios, talleres) solicitadas por Asociaciones y Voluntariado en General,  para seguir contribuyendo a la difusión y conocimiento de la cultura paliativa.



Volver