Cuidados paliativos también en la actualización de la estrategia de atención a la cronicidad del SMS


28/10/2018

Desde todos los ámbitos estamos escuchando repetidamente que la población “está envejeciendo”, la esperanza de vida está aumentando, vivimos más años, y por tanto, aumenta también el número de personas que llegarán al final de su vida en situaciones de fragilidad y vulnerabilidad, con una o varias enfermedades crónicas, progresivas, que generan dependencia y limitación de la funcionalidad.

Estas situaciones de cronicidad generalmente transcurren con episodios de crisis o agudizaciones en el proceso, que necesitan atención específica en ese momento, como los servicios de urgencias, ingresos hospitalarios y posteriormente un seguimiento continuado de la evolución en su domicilio, a través de la consulta de especialistas, Atención Primaria, profesionales de cuidados paliativos o Residencias de Personas Mayores. Si además queremos favorecer que estas personas puedan permanecer en sus casas, en sus lugares habituales de convivencia, los cuidados que necesitan de forma prolongada los asumen las familias, cuidadores, generalmente mujeres que suelen tener otras responsabilidades domésticas y de cuidados a otros, por lo que es necesario que cuenten también con apoyos sanitarios y sociales, asociaciones, voluntariado entrenado en el acompañamiento.

Este es el contexto que reconocemos actualmente, que tiene resonancia en diferentes servicios sociosanitarios, en el que intervienen muchos profesionales, donde todos somos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas, y donde es evidente que necesitamos colaborar para prestar la mejor atención posible de la forma más eficiente.

Este cambio demográfico requiere una adaptación del sistema social y sanitario para poder dar respuesta a las necesidades de atención en estas situaciones de enfermedad crónica, que en ocasiones son complejas, bien porque la complejidad esté relacionada con el paciente, con la familia o cuidadores, o con los profesionales que intervienen en el proceso de enfermedad.

En este marco, la Gerencia del Servicio Murciano de Salud convocó a profesionales de diferentes disciplinas, el día 4 de octubre en el Hospital Reina Sofía, para trabajar en una Jornada multidisciplinar de atención a la cronicidad.

Tal y como se describe en el “Programa de acción para el impulso mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia” (PAIMAP 2018-2022), en su primer Eje Estratégico: Priorizar, potenciar e individualizar las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, fomento de estilos de vida saludables y del autocuidado así como el desarrollo e implantación de Programas de Atención a la Cronicidad, de acuerdo al nivel de riesgo (complejidad) y número de patologías crónicas de la población.

 

La jornada fue presentada por el Gerente del SMS, Asensio López, que desarrolló el contexto social y necesidad de cambio en la atención.

Tenemos como referencia dos importantes documentos que sirvieron como base de trabajo previo a la jornada: “Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (2012)” y la “Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad (2013-2015)” de la Región de Murcia.

La dinámica de la jornada favoreció la participación de los profesionales implicados. Se organizaron cuatro grupos de trabajo que abarcaron todos los niveles de atención:

1- Prevención, promoción y actividades comunitarias.

2- Cronicidad no compleja. Autocuidados y estilos de vida

3- Cronicidad compleja. Gestión de la enfermedad y cuidados.

4- Cronicidad avanzada. Cuidados integrales e integrados.

En cada grupo se crearon subgrupos con propuestas de Líneas principales de actuación, definidas por unos objetivos que implican unas actuaciones concretas.

 

 

Los profesionales de cuidados paliativos tenemos evidencia sobre el beneficio para el paciente y su familia, y para el propio sistema sanitario (económicamente, sobre la utilización de los recursos, satisfacción y agradecimiento de las familias…) en la inclusión precoz de los cuidados paliativos desde los inicios de la enfermedad crónica. Si bien antes sólo se contemplaba en las enfermedades oncológicas, hoy en día la visión es más amplia, los pacientes crónicos avanzados incluyen a pacientes con enfermedades activas y avanzadas con pronóstico de vida limitado y pacientes con enfermedades de mal pronóstico pero cuya muerte no parece cercana, pacientes con diagnóstico reciente de cáncer avanzado y pacientes con enfermedad crónica avanzada de un órgano, demencia senil avanzada, enfermedades neurodegenerativas, ancianos frágiles y comas evolucionados.

Este enfoque de la atención, centrado en la persona y su contexto, exigirá que todas las disciplinas trabajemos juntas. Desde los cuidados paliativos aportamos nuestra experiencia en el cambio de actitud, podemos introducir esa mirada paliativa en la trayectoria de la enfermedad conviviendo y enriqueciéndonos con las miradas de otros profesionales.

Recientemente la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha publicado el monográfico “Cronicidad Avanzada”, en el que han colaborado expertos de todas las Comunidades Autónomas, y en una de sus reflexiones finales encontramos una de las claves:

El cambio de paradigma es un cambio de paradigma dinámico, trabajando en red, cada uno en su momento, aportando en función de las necesidades. Las crisis están en los cambios. Tenemos que cambiar la manera en que pensamos y actuamos, y pensar cómo podemos trabajar colaborativamente.

Hablamos entonces de girar hacía una atención integral, centrada en la persona y en sus cuadrantes (físico, emocional, intelectual-social y espiritual) incluyendo a la familia y cuidadores, y una atención integrada en el sistema sociosanitario, donde utilicemos los recursos de forma razonable y los profesionales trabajemos de forma cooperativa, coordinados, con objetivos compartidos también con el paciente y familia, que den valor a la calidad de los cuidados.

Vivir más, y sobre todo viviendo mejor hasta el final.

https://www.murciasalud.es/noticias.php?op=ver&id=426857&idsec=66

 

 



Volver