01/08/2011
Os presentamos la labor de GAADIa, Grupo de Apoyo y Acompañamiento del Duelo del Hospital Infantil Arrixaca.
Se trata de un grupo pluridisciplinar de profesionales sanitarios que comparten inquietudes en lo referente a los procesos de muerte y duelo, así como la voluntad de ofrecer un espacio de ayuda y acompañamiento, tanto a familiares de un niño con enfermedad grave o terminal como a profesionales pediátricos.
En sus propias palabras: “Si existe un tema difícil de abordar, es la muerte de un niño, al igual que los cuidados paliativos pediátricos y el acompañamiento del niño y de sus padres en el duelo. La muerte de un niño siempre es una “violencia” hecha a los padres, a los sanitarios que acompaña y para toda persona que viva ese proceso. Sean cual sean los progresos en pediatría y en sus cuidados, que se hayan hecho esas últimas décadas, existen enfermedades que llevaran inexorablemente el niño a la muerte, y nosotros los sanitarios debemos saber estar y ofrecer nuestros mejores cuidados durante todo el camino hacia la muerte que recorrerá el niño y su familia”.
Una amenaza silenciosa existe en todos los ámbitos de la vida social y tiene que ver con la deshumanización. En el mundo sanitario, son muchas las ocasiones en que esta en nuestras manos la dignidad de las personas y es en esos momentos cuando podemos expresar y mostrar nuestra responsabilidad como profesionales y como seres humanos.
“Recuperar esa sensibilidad especial es una nueva tarea y ejercerla con idoneidad requiere un profundo estudio y revisión de las características de nuestro entorno socio laboral. Reaprender a comunicarnos, reorganizar nuestras relaciones, renovar el agua de nuestra sabiduría humana es la meta a conseguir para vivir y trabajar con el corazón en paz acompañando hasta el final a los niños hospitalizados en cuidados críticos y a sus familiares”.
Clic aquí para más información.